¿En que año nació Jesús?

Antes de nada, nadie sabe esta respuesta y si alguien te dice que la sabe, uh-oh, desconfía. ¿Cuando nació Jesús? Es de uso común,  la certeza de que tal personaje histórico nació hace más de 2000 años, en la noche del 24 al 25 de diciembre del año 1 a.C. ¿Pero fue así? Bueno, por mucho que los sesudos historiadores y expertos nos aseveren tal o cual fecha, lo cierto es que no se puede datar con un 100% de garantía matemática.

jesus de nazaret

La era cristiana se estableció por primera vez en el año 525 d.C.  Fue obra de Dionisio el Exiguo, monje y matemático, creador de la era cristiana o Anno Domini. En el año 525,  se le encargó a este monje la creación de una nueva cronología, basada en el nacimiento de Jesús, y no en la fundación de Roma. El año 0 no figura en el calendario cristiano, los romanos no conocían este dígito. De hecho, hubieron de pasar siglos para que Europa aprendiera la implementación del 0 en la matemática.  Dionisio estableció que el año 1 a.C. fuera seguido inmeditamente del año 1 d.C. Dionisio no consultó ninguna fuente judía al parecer, se basó en el reinado de Augusto y la fundación de Roma.

Dos relatos del Nuevo Testamento describen el nacimiento de Jesús: Mateo y Lucas.

Evangelio Mateo 2, 1ss . Este texto nos cuenta que el nacimiento de Jesús se produjo cuando aún vivía Herodes el Grande. Monarca de origen idumeo, que reinó sobre el por entonces reino de Israel.  Sí, Israel existía hace ya 2.000 años. Este monarca goza de gran popularidad, ya que, además de ser de enorme importancia para su época, tuvo la suerte de ser citado en los textos del historiador Flavio Josefo y otras fuentes clásicas. Puede que Herodes el Grande reinara desde el 37 a.C. hasta la primavera del año 4 a.C. Hay fuentes que apuntan al año 4 a.C. como la fecha de la muerte del rey. Pero hay un pero. Hay otro Herodes, Herodes Antipas, quien, tras la muerte del padre obtuvo el mandato sobre Galilea, donde reinó hasta el año 39 d.C.

Según Mateo, al oír la notícia del nacimiento del Mesías, Herodes mandó asesinar a todos los niños menores de dos años de Belén y sus alrededores. La familia de Jesús optó por el exilio, en Egipto, para escapar de los seguidores de Herodes.

Evangelio Mateo 2,2. La visión de la estrella que guía a los Reyes de Oriente en su búsqueda del Rey recién nacido. El astrónomo Kepler fue de los pioneros en buscar una conjunción astral que fuese visible en la Palestina del siglo I. Según Kepler, esto se produciría en el año 7 a.C.

Esto nos pone en el punto de mira dos hechos: que Cristo nació durante el reinado de Herodes el Grande que murió precisamente sobre el año 4 a.C. y que la estrella que todos los niños decoran en Navidad, pudo ser visible por el año 7 a.C.

poncio pilato

Evangelio Lucas 2, 1ss. Este texto nos cuenta que la familia de Jesús, se vió obligada a desplazarse de Nazaret, Galilea, a Belén, sita en la provincia de Judea, a causa de un censo de población, petición del procónsul romano Quirino de Siria. Recordemos que Palestina era gobernada bajo la Pax Romana en los tiempos en que Jesús vivió. Este hecho, el viaje de Nazaret a Belén,  se ha cuestionado notablemente. Hoy en día, parece gozar de solidez histórica. Allí, en Belén, nació Jesús. Medio año después de Juan el Bautista, cuyo nacimiento se anunció en la “época del rey Herodes”.

Lucas también da información sobre el bautizo de Jesús por Juan el Bautista. Jesús fue bautizado a los 30 años, según el Evangelio, año 15 del reinado del emperador Tiberio.

Flavio Josefo cuenta acerca del censo de Quirino, ordenado en el año 37 tras la batalla de Actium, lo que nos situaría al posible censo en una fecha como el 6 o 7 d.C. Al parecer, y si no me equivoco al analizar las dos propuestas, hay una clara diferencia entre el período de Herodes el Grande y el anuncio o proclamación del Mesías, 7 a.C – 4 a.C, y el censo ordenado por los romanos, el 6 d.C – 7 d.C.

En este punto, me inclinaría por dar mi apoyo a la opción que aporta Lucas, más que nada, porque viene reforzada por una fuenta clásica no bíblica como es Flavio Josefo.

Curiosidad. En el libro del Génesis, capítulo 49 versículo décimo, el primer libro de la Biblia, se dice que el Mesías llegaría con el reinado de Israel por parte de un hombre no judío. Históricamente, parece contrastado que sólo esto coincidió en la figura de Herodes el Grande. Pero claro, esto choca con el asunto del censo ordenado por Quirino.

Algunos historiadores, se esfuerzan en encajar las versiones de Mateo y Lucas. Una teoría es la que hace referencia a otro hijo de Herodes, Arquelao, también apodado o llamado “el Rey”. Arquelao fue deportado a la Galia tras un breve gobierno en el 6 d.C. Esto podría facilitar la aceptación del nacimiento de Jesús en el año 6 d.C o 7 d.C,  lo que llevaría a pensar que Jesús murió en cruz algo más jovén de lo que se suele suponer. Pero es sólo una de las muchas teorías que todavía hoy se debaten.

A efectos prácticos, no cambiaremos nuestra forma de entender la historia porque supondría una catástrofe a muchos niveles, y a efectos morales, éticos y/o religiosos no afectan el mensaje que Jesús legó. Pero es divertido jugar con las fechas :)

Fuentes

4 thoughts on “¿En que año nació Jesús?

  1. hola soy una hija de jesus estoy envestigando su vida x q me interesa del mi señor jesus saber para poder entender y predicarle con base ai el pueblo entienda q ´el esta vivo en cada corazon q nace en espiritu cuando se alla arrenpentido q dios te bendiga espero q entienda lo q quise decirte gracias

  2. que bueno que por este medio podamos informarnos mas sobre Jesús Dios te ilumine y te siga guiando para que seas un buen servidor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">