Openfiler – limitaciones en iSCSI

Por motivos técnicos y históricos de la infraestructura Windows, queremos balancear una parte de la misma, haciendo uso para ello de Openfiler SAN Manager. La idea principal era, crear un volúmen lógico iSCSI que pudiese mapearse en un Windows 2003 Server.

En ese nuevo volúmen, se trabajaría añadiendo nueva información que, por otro lado sería su vez mapeada en otro servidor. Pero, en esta idea había un gran agujero negro y este era el desconocimiento de las limitaciones intrínsecas de los sistemas de ficheros.

Ya fuese ext3 o ya fuese NTFS, lo que sea, estamos ante sistemas de ficheros que, no están preparados para entornos multi-shared.

Un ejemplo de lo que sucede es:

1. creamos el volúmen lógico iscsi con openfiler

2. mapeamos en servidor windows

3. añadimos un contenido

4. mapeamos en “otro” servidor windows el mismo “target”

5. en el primer servidor, añadimos nuevo contenido

6. en el segundo no vemos los cambios reflejados :_(

buscando los motivos, encontré información muy precisa al respecto. Muchos usuarios de Openfiler acudían al foro con una petición bastante común, desplegar Openfiler como SAN, para volúmenes iSCSI con múltiples clientes simultáneos ejecutados desde Windows, normalmente con Windows Microsfot iSCSI Initiator. Al parecer, ext3, ReiserFS,XFS, FAt32 o NTFS no son sistemas de ficheros que puedan ser accedidos al mismo tiempo por múltiples sistemas a la vez. Los sistemas conocidos que si incorporan esa capacidad son software propietario tipo Oracle, Vmare, etc. Por tanto, el resumen que se hace, al menos desde la visión de los desarrolladores de Openfiler es que, si realmente necesitamos conectar múltiples clientes a nuestro servidor Openfiler, se recomienda usar Samba para entornos Windows y NFS para entornos Linux. Lo segundo puedo asegurar que funciona. Y seguro que lo primero también.

Obviamente esto es un problema que nos viene ahroa porque, al principio, no pensamos en este diseño. Pero, sin embargo, SAMBA y NFS son herramientas que conocemos bien y nos pueden ayudar a conseguir una solución parecida a la buscada. Pero, poder montar 1 solo LUN iSCSI con dos initiators y que se mantega una sincronización parece al menos, desde el soporte Openfiler, imposible.

Links

https://forums.openfiler.com/viewtopic.php?id=877

https://forums.openfiler.com/viewtopic.php?id=880

http://www.guillesql.es/Articulos/Configurar_Microsoft_iSCSI_Target.aspx

2 thoughts on “Openfiler – limitaciones en iSCSI

  1. jors says:

    Interesant.

    Amb les poques experiències que he tingut amb iSCSI, m’he quedat amb la sensació que deixa que desitjar de cara a rendiment. I a l’inrevès: m’ha passat al contrari amb Samba.

    Tot això deixant de banda que hi té molt a veure la implementació hardware, que pot haver tingut a veure en l’esmentada opinió personal.

  2. MuOnline says:

    Tengo open filer y quisiera hacer algo como discos compartidos en digamos 15 pc los archivos están y lo que se escriba sea temporal por cada pc no tiene reflejarse en las otras pc la nueva escritura es propia de cada pc y solo se tiene acceso en cada pc , hasta que esta se reinicie volvería a la normalidad como estaba antes. Algo así como el Provisioing Services de Citrix que cuando esta en modo shared , haría mas o menos el mismo efecto que el Deep Freze.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *