Zabbix [Connection refused]

Para quien no lo conozca, Zabbix es un software de monitorización distribuido de sistemas. Pronto y mal se le podría calificar como un Nagios. Conocí este software a través de David Toribio de Kaos. Actualmente, tenemos varias máquinas monitorizadas, tanto Centos, Debian o Windows 2003 Server. El motivo del post es explicar un pequeño problema que tuve en una instalación del agente(zabbix_agent) en Debian. No pretendo crear una guía, porque ya hay muchas y buenas. Sólo hace falta “googlear” un poco.

La instalación en Debian la hice por apt-get y no compilado directamente desde el fuente. Esa era un diferencia de las instalaciones en Centos 5, que fueran desde fuente. Los comandos para instalar el agente son 2:

# apt-get update
#apt-get install zabbix-agent

Aquí un par de enlaces a las guías que consulté:

Después de iniciar el agente, añadí el host en nuestro server de zabbix. Durante unos segundos el estado aparecía como “Unknown” y más tarde, resaltado en rojo, el error:

Not Available Cannot connect to [IP:10050][Connection Refused]

Con la ayuda de Daniel Salamanca de Comvive encontré el fallo. Al hacer:

#netstat -pena |grep "LIST"

vemos los servicios que están escuchando en nuestro server. Pues bien, debido a un error en la configuración del agente zabbix, estaba escuchando por la ip local y por tanto privada, la 127.0.0.1.

#cat /etc/zabbix/zabbix_agentd.conf

Output:

[…]
# IP address to bind agent
# If missing, bind to all available IPS
Listen=127.0.0.1
[…]

Nuestro otro servidor de zabbix, en otra red, no podía lógicamente conectarse a esa IP. Todo se arregló cambiando la siguiente configuración en el siguiente archivo antes mencionado:

#vi /etc/zabbix/zabbix_agentd.conf

[…]
# IP address to bind agent
# If missing, bind to all available IPS
Listen= [IP PUBLICA del Servidor Zabbix]
[…]

Paramos y levantamos el agente zabbix y al segundo nuestro servidor de zabbix pudo conectarse. Gracias a Daniel por su colaboración y presteza 😉

One thought on “Zabbix [Connection refused]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *