Plesk – Clonar dominio

Lo he puesto entre comillas, porque no se trata de una clonación. Plesk, el software de panel de gestión de servidores web no soporta la clonación tal y como la entendemos cuando trabajamos con Parallels con containers. Las herramientas de Backup de Plesk, permiten hacer backups de dominio y su restore, sólo sobre el mismo dominio. De igual manera, el Migration Manager no soporta trabajar sobre la misma IP.

De todas formas, si tenemos que “clonar” un dominio lo podremos hacer manualmente. Algo es algo :(. En un entorno web estándar, Php más MySql, deberíamos hacer lo siguiente (podría llegarse a hacer un script para automatizarlo, pasando algunos parámetros):

– Dentro del panel creamos el dominio: clone.dominio.com, con la opción “Setup Physical Hosting”. Y soporte PHP si es necesario.
– Configuramos el FTP.
– Creamos una BD y un usuario

Ahora tenemos un dominio pelado. Nos conectamos por ssh y hacemos un par de cosas:

Copiamos las tablas.
# cp -r /var/lib/mysql//* /var/lib/mysql//*
* Tablas MyIsam

Eliminamos la carpeta del hosting del dominio que hemos creado.
# rm -rf /var/www/vhosts/

Copiamos completamente la carpeta del dominio que queremos “clonar”.
# cp -r /var/www/vhosts/ /var/www/

Ahora, tendríamos algunos problemas de permisos, porque si hemos entrado como root, algunos ficheros tendrán como owner a ese usuario y chocará, con el ftp que hemos configurado previamente.

# chown -R .root /var/www/vhosts/

Y también sobre la base de datos.
# chown -R mysql.mysql /var/lib/mysql/

Se que no es la mejor solución pero…hay que buscarse la vida!

Actualizado 23/05/200/ 18.00: David Toribio me comentó que, en esta solución que propongo falta el tema del correo. Cierto. Será una buena práctica ver como se puede hacer sin el migration manager.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *