Hasta un 40% falsea su CV

No si esto pasará al mismo nivel en todo el planeta, o es que por estas tierras somos especialmente dados a presumir y pavonearnos a diestro y siniestro. Es realmente curioso leer que un gran porcentaje del total de personas candidatas a puestos de trabajo, que son a diario entrevistadas en España, falsean sus datos y atributos en los currículums. Un 40%, ahí es nada.

Según recoge el artículo, esto se transforma en un coste añadido para las empresas que optan por contratar servicios de revisión de entrevistas, para filtrar a los tramposos. Yo no se que pasará en otros sectores, pero estoy seguro que en el mío, ese porcentaje debe ser mínimo, porque un simple cuestionario con preguntas a nivel técnico (los psicotécnicos ya son otro tema) ya puede dar una idea del nivel de conocimientos. Pero esto puede llegar a ser una sangría en otro tipo de puesto de trabajo. Vamos, que te la pueden “colar” fácilmente.

Por ejemplo, un puesto intermedio que no requiera habilidades precisas en nada, sino experiencia en liderazgo de grupos o simple y llanamente, capacidad de trabajo, gestión y sentido común, ¿cómo consigues desenmascarar al tramposo? Obviamente, el principal aspecto es pedir referencias. Si digo que he trabajado para la empresa X y la empresa Y, como coordinador de un grupo de 20 personas, o como jefe de departamento de un grupo de comunicación Z, etc etc, lo único que puede aportar luz es coger el teléfono e investigar. Aunque no soy empresario, el tema me parece interesante cuanto menos. Insisto que, es un 40%. 4 de cada 10!

El estudio recoge que, en un proceso de selección telemático, los técnicos de recursos humanos sólo detectan el 8% de las deformaciones durante la entrevista. Es decir, los medios online aumentan el riesgo de aceptar candidaturas que luego no resultan ser como se esperaba.

Sea como fuere, considero una pérdida de tiempo maquillar el cv. Tarde o temprano te van a coger. Prefiero optar por la vía directa de dar la verdad, no esconderme antre preguntas incómodas y ser tal y como soy. Lo otro requiere energías y aptitudes que desgraciadamente no poseo. Otros tienen más suerte. Y por lo que parece, hay unos cuantos…

3 thoughts on “Hasta un 40% falsea su CV

  1. EL otro dia un colega comentaba que estaba entrevistando a un candidato que habia puesto en su CV que sabia BGP, le pregunto que era un prepend y auntomaticamente quedo descalificado.

    El puesto no requeria nada de BGP, pero evidentemente, si eso no era cierto seguramente el resto tampoco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *