Yum priorities

Aún trabajando con Virtuozzo, y aún sabiendo que la instalación de YUM, puede afectar a la gestión de RPMS que luego se produzca a nivel de PIM en el contenedor, hay veces, que necesitamos instalar YUM porque hace falta algún RPM que no viene en los paquetes por defecto que tenemos a nuestra disposición mediante vzpkage o PIM. Aún y así, si instalamos YUM, tenemos la posibilidad de instalarlo con un plugin que evita que podamos llegar a crear algún problema de dependencias en la VPS o problemas similares. Hablamos de yum-priorities.

El plugin de prioridades puede ser usado para ordenar la protección de los repositorios, asociando prioridades a repositorios. Los paquetes de repositorios con menor prioridad nunca podrán ser usados para actualizar paquetes que fueron instalados de un repositorio con mayor prioridad. Las prioridades también se mantienen cuando un nuevo paquete es instalado – si hay un paquete en más de un repositorio, este será instalado de un repositorio con mayor prioridad. Este plugin es especialmente interesante para quien usa uno o más repositorios no oficiales, que pueden actualizar ficheros de sistema, que pueden comprometer potencialmente la estabilidad de la versión de CentOS instalada.

# yum install yum-priorities.noarch

Para usar el plugin, debe habilitarse en /etc/yum/pluginconf.d/priorities.conf

[main] enabled = 1

Ahora toca aplicar las prioridades. Editamos los repositorios de Yum en /etc/yum.repos.d/ añadiendo la línea

priority=N

donde N será 1, 2, etc, dependiendo de la sección que toque. Lo recomendado es:

en las secciones base,updates,addons y extras, priority=1
en las secciones centosplus, contrib, priority=2
en los repositorios de terceros como RPMFORGE podemos poner priority=10, etc, dependiendo de nuestras preferencias.

Links
http://www.zelofan.net/blog/2008/03/28/instalando-ffmpeg-en-centos-5/

5 thoughts on “Yum priorities

  1. FidoBoy says:

    La cuestion es como damos prioridad a los updates oficiales (los paquetes) de Plesk para que yum no los machaque al hacer update?

  2. Pingback: CentOS – Nginx + PHP FastCGI | Rubén Ortiz

  3. maelse says:

    ¿Pero en etc/yum.repos.d/ hay dos archivos (CentOS-Base.repo) y (CentOS-Media.repo) en cual de ellos hay que añadir la linea?. ¿Y lo de 1,2 o 10 a que se refiere…?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *