Openfiler – montar volúmen iscsi

Hoy explicamos como, a través del software de gestión de SAN Openfiler, montar un volúmen iSCSI y mapearlo, esta vez, a través de Windows 2003.

Lo primero, lógicamente, es crear el volúmen iscsi con nuestro openfiler. Así que, abrimos nuestro navegador y accedemos con nuestro usuario al panel de gestión de Openfiler.

openfiler_iscsi_1

Supondré que tenemos Openfiler ya configurado con al menos un volúmen. Al respecto, me parece interesante el apunte que se hace en el tutorial de Techead.co.uk. En Openfiler hay conceptos parecidos que no son la misma cosa, respecto al o los volúmenes.

1. Volúmen Físico (Physical Volume) – Asignando espacio físico en un dísco físico para usar en un Grupo de Volúmen (Volume Group)

2. Grupo de Volúmen (Volume Group) – contine volúmenes físicos donde se podrán crear volúmenes lógicos.

3. Volúmen Lógico (LUN) – esto es lo que al final se mapea a un servidor

2. Damos permisos a nuestro rango de red

Una vez explicado este detalle, seguimos con ello. Lo primero es dar a nuestro rango de IPS la posibilidad de conectarse a Openfiler. Para eso vamos a la pestaña System. Bajamos hasta la sección NAC (Network Access configuration) y añadimos nuestra IP, asegurándonos que queda como “SHARE”

openfiler_iscsi_2

3. Creamos un nuevo volúmen

Seleccionamos nuestro volúmen (podríamos crear otro volúmen físico, si fuese menester, pero yo lo hice en un volúmen ya creado) y añadimos un nuevo volúmen lógico. Lo creamos como ISCSI.

openfiler_iscsi_3

Ahora, si todo ha ido bien, tenemos creado un volúmen lógico ISCSI. Vamos a ver ahora, como activar los servicios para habilitarlo.

4. Habilitar iSCSI Target Service

Clickamos en la pestaña “Services”. Aquí nos aparecerá una lista de los servicios que actualmente están funcionando en el servidor Openfiler. Hemos de habilitar el servicio “iSCSI Target Service”, que por defecto, viene deshabilitado.

openfiler_iscsi_4

5. Añadir Target iSCSI

Volvemos a la sección “Volumes” y en la izquierda, clickamos en “iSCSI Targets”. Para añadir un nuevo iSCSI Target, vamos a la primera pestaña “Target Configuration” y clickamos en el botón ADD. Yo dejé el nombre que pone por defecto. Al instante, nos aparecerá un resumen con las especificaciones del Target.

openfiler_iscsi_5

6. Mapear LUN

Ahora, una vez creado el target iSCSI, podemos seleccionar la pestaña “Lun Mapping” y clickar el botón “Map”.

openfiler_iscsi_6

7. Configurar ACL

Vamos a la pestaña “Network ACL” y nos aseguramos que en el select box, queda como “Allow”. Por defecto, está en “Deny”. Clickamos “Update”.

openfiler_iscsi_7

En la sección CHAP configuration, podremos especificar un nombre de usuario y password.

Con esto quedaría explicado el funcionamiento básico para montar un volúmen iSCSI con Openfiler. El siguiente post trataremos como mapearlo a través de Windows.

Links

http://www.windowsnetworking.com

http://www.techhead.co.uk/

2 thoughts on “Openfiler – montar volúmen iscsi

  1. Pingback: Rubén Ortiz » Windows 2003 – montar volúmen iSCSI

  2. Ninrod says:

    Excelente guia, estoy entrando en este mundo del ISCSI y estoy hambriento de informacion, si tienes algo relacionado con el ISCSI e IBM, NAS, Storwize, SAN cualquier cosa adicinal, estaria agradecido y ansioso de leer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *