Parallels Bare Metal contra ISCSI

No vamos a tratar nada relacionado con el clúster de PSBM de momento, pero se trata de una parte importante del proceso. Hace no mucho que Parallels por cierto, lanzó la release 5.0 de PSBM, podemos ver un resumen de sus mejoras aquí:

http://www.parallels.com/es/products/server/baremetal/sp/whatsnew/

Pero sigamos con el principal objetivo de este post. Vamos a ello.

0. Con la distribución 5.0 de PSBM, vienen instaladas ya las utilidades para conectar contra ISCSI. No hay que instalar nada más.

1. Formatear PSBM: en la instalación tenemos la opción de configurar las redes. Si podemos será bueno tener desde principio la conectividad a Internet y de paso, obligatorio, añadir la licencia del producto para poder instalar de esta forma PVA, agente, de forma fácil. Sino, lo podemos hacer luego vía shell. Instalamos /, swap y /vz (disco local).

2. Una vez acabados los preparativos inciales, nos logueamos en la shell de PSBM.

3. Si lo hemos hecho de forma básica, tendremos montado /vz contra un disco local con la configuración que hayamos dispuesto. El manual del clúster dispone que no hay que instalar /vz al principio, sin embargo, yo lo he hecho así.

4. Con la red configurada, actualizamos el servidor:

[cc]
# vzup2date
[/cc]

5. Si procede rebotamos.

[cc]
# reboot
[/cc]

6. Configuramos el servicio iscsi para que inicie automáticamente y lo arranque. Si hemos dispuesto usuarios y passwords para el volúmen ISCSI, debermos editar previamente el archivo /etc/iscsi/iscsi.conf según se necesite (en este ejemplo, no hace falta):

[cc]
# chkconfig iscsi on
# service iscsi start
[/cc]

7. Buscamos discos ISCSI contra nuestra SAN:

[cc]
# iscsiadm –mode discovery –type sendtargets –portal 10.0.0.10
10.0.0.10:3260,1 iqn.2011-11.com.local:raid
[/cc]

donde 10.0.0.10 es la dirección IP del dispositivo de almacenamiento ISCSI. Una vez el comando se ha ejecutado, nos mostrará los targets disponibles contra este dispositivo. Si hay más de uno disponible, deberemos elegir cual conectar o en el caso de que soporte múltiples conexiones, de todas formas, se deberá rebotar el servicio iscsi

8. Reiniciamos servicio iscsi y chequeamos que accedemos al disco (debe estar listado en /proc/partitions)

[cc]
# service iscsi restart
[/cc]

mirando en dmesg, veremos como se van descubriendo los dispositivos ISCSI. Lo deberemos ver listado, en el siguiente archivo

[cc]
# cat /proc/partitions
8 32 786432000 sdc
8 33 786429913 sdc1
[/cc]

También aparecerá si ejecutamos fdisk

[cc]
# fdisk -l
[/cc]

Podemos también vía iscsiadm, ver que targets hemos descubierto

[cc]
# iscsiadm -m node
10.0.0.10:3260,-1 iqn.2011-11.com.local:raid
[/cc]

Y ver las sesiones activas

[cc]
# iscsiadm -m session
tcp: [1] 10.0.0.10:3260,-1 iqn.2011-11.com.local:raid
[/cc]

9. En este punto, tenemos el disco ISCSI accesible. Vamos a formatearlo.

[cc]
# mkfs.ext3 -L psbm-1 /dev/sdc1
[/cc]

Podemos probar de montarlo en una carpeta, como prueba extra para ver que es totalmente accesible.

[cc]
# mkdir /vz_local
# mount mount LABEL=psbm-1 /vz_local
[/cc]

10. Ahora queda montar /vz en nuestro volúmen ISCSI. Es probable que tengamos problemas para cambiar /vz a una carpeta temporal. Describimos un proceso en el que con toda seguridad podemos hacer el cambio.

[cc]
# rsync -v -a /vz/* /vz_local/.
[/cc]

Editamos fstaba y comentamos la línea del montaje actual de /vz. Rebotamos

[cc]
# reboot
[/cc]

Una vez devueltos al sistema, comprobaremos que /vz no se ha montado. Es hora de editar fstab para que monte automáticamente /vz con nuestro volúmen ISCSI. Para ello, debemos tener en cuenta que cada vez que asignamos, descubrimos, un volúmen ISCSI en linux, le otorga un nombre de partición-disco diferente, para ello los LABELS etiquetas son muy útiles. Tomo prestado un buen consejo al respecto:

“Si el iniciador iSCSI solo se va a conectar a un target con una única partición podemos utilizar los LABELs sin problemas, en cambio, si nos conectamos a un target que está exportando varios volumenes, puede ocurrir que algunos tengan el mismo LABEL. En la medida de lo posible, se recomienda el uso del parámetro UUID para evitar montar una partición equivocada con el mismo LABEL.”

Ejectuamos blkid , para ver que UUID tiene nuestro disco ISCSI

[cc]
# blkid

/dev/sdc1: LABEL=”psbm-1″ UUID=”74fb6429-4a74-4af1-8488-42d61122b766″ TYPE=”ext3″

[/cc]

Con esta información editamos nuestro fstab y añadimos la siguiente línea:

[cc]
# vim /etc/fstab
UUID=74fb6429-4a74-4af1-8488-42d61122b766 /vz ext3 _netdev,rw 0 0
[/cc]

“Añadir el parámetro _netdev a las opciones de montaje del dispositivo, de este modo durante el arranque de la máquina el script rc.sysinit no lo montará. Posteriormente el script netfs se encargará de montar todos aquellos puntos de montajes marcados con esta opción, una vez inicializada la red y tras conectar a los targets iSCSI. Si no utilizamos el parámetro _netdev será imposible montar la partición, ya que Linux tratará de montar el punto de montaje antes de tener habilitado el soporte de red.”

Sólo quedará hacer un último reinicio del sistema para comprobar que, el montaje de /vz sobre el disco ISCSI al inicio del sistema es correcto.

Links
http://download.parallels.com/doc/psbm/v5/rtm/Deploying_Clusters_in_Parallels-Based_Systems.pdf
http://wiki.woop.es/Configuracion_iniciador_iSCSI_CentOS

2 thoughts on “Parallels Bare Metal contra ISCSI

  1. Hola, estamos valorando implementar baremetal para crear un cluster con nuestros Plesk, otra opción que barajamos es implementar Vmware con plesk para tener alta disponibilidad.

    Cual es tu opnion al respecto?, disponéis de servicios de consultoria?

  2. Si lo hacéis legal, con VMware el único problema son los costes de las licencias del propio VMWare. Parallels es más flexible a nivel de coste. Si teneis dudas utilizar el formulario de conctacto 🙂

    Feliz año 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *