Certificaciones AWS Associate

Me empecé a interesar en esto de las certificaciones de AWS cuando estaba trabajando para TangeloGames. Cuando finalmente me contrató Claranet Spain pude estar en un entorno donde había gente de bastante nivel técnico y me recomendaron sacarme la certificación. Es el tema de siempre. Yo lo que explico es totalmente subjetivo, como no puede ser de otra forma.

¿Qué certificaciones tengo en el momento de escribir el post?

¿Vale la pena?

Sí. El ponerte a estudiar un material técnico como este es divertido, te requiere una mejora en tus conocimientos de bastantes partes del cloud de AWS y realmente va a mejorar tu nivel.

Además, las empresas lo van a percibir como un punto positivo en tu evaluación. Siempre es más fácil valorar un candidato si tiene certificaciones. Ojo, no es lo único. Tu experiencia en otros proyectos es más importante incluso. Y en las “soft skills” ya no entro :/

Y como en todo, conozco técnicos mejores que yo que no tienen ninguna certificación :S En resumen, yo te recomendaría sacarte al menos una si buscas empleo relacionado con el cloud.

¿Cómo ponerlo en práctica?¿Por dónde empiezo?

Los yankis dicen que hay que ponerse manos a la obra (get your hands dirty).

Proyectos propios

En mi caso este blog era una forma fácil y positiva de empezar a trastear en AWS. Anteriormente tenía todo montado en un Docker con docker-compose en Digital Ocean. Empecé a mover el blog a AWS sobre 2018 cuando empecé a estudiar para el AWS SAA.

Solo con el hecho de migrar un pequeño website como este ya tienes que lidiar con un montón de recursos del cloud de AWS:

  • EC2
  • EBS
  • RDS
  • AMI
  • SecurityGroups
  • VPC
  • Subnets
  • etc

Así que si no sabes por donde empezar, quizár montar una pequeña web tipo blog no sea una mala idea.

Yo en mi infraestructura para este blog lo último que he añadido ha sido CloudFront y WAF. Tiene un coste lógicamente pero, una forma de verlo es que es un dinero que tendrá un retorno algún día.

Cursos de preparación

Luego, el temario de las distintas certificaciones te va a hacer tocar algún que otro servicio que en tu trabajo no vas a tocar muy a menudo. Yo todos los que hecho han sido los de AcloudGuru bajo plataforma Udemy.

Y sobre la certificaciones yo diría que la más interesante es la de AWS Certified Solutions Architect Associate. Si vienes sin ningún tipo de experiencia con esta tienes trabajo para tiempo. Y si ya tienes experiencia seguramente sea la que más interesa a nivel profesional porque te da una perspectiva general amplia del cloud de AWS.

¿Es difícil?

Si trabajas en tu día a día con el cloud de AWS u otros cloud como Azure o Google Cloud, con un poco de tiempo dedicado lo podrás sacar.

¿Quiere decir esto que es fácil? Bueno eso depende ya de la capacidad de cada uno. Yo considero que no son “fáciles” en el sentido de que, para empezar está el idioma (que sí, ya se que se da por hecho pero para algunas personas es una barrera más) y por otro, son exámenes largos.

En Linkedin se ven muchos post de “Completed all Associated Carrer in one week”. Y dan una sensación de “carai, está chupado”. No te fíes! Yo me encontré preguntas que realmente no sabía que poner en 2018, en 2019 y en 2020.

Es decir, en cada examen me he topado con preguntas que sencillamente no tenía ni idea. Y por ahí te pueden pillar si vas muy confiado. A día de hoy sigo sin entender bien AWS KMS. ¿Es difícil? No pero es que no trabajo con él en mi día a día. Pues ese es el problema o la dificultad de las certificaciones. Por eso trabajar a diario o por tu cuenta en el cloud hace que ganes muchos enteros a la hora de enfrentarte a la certificación.

¿Cuál me costó más?

Si recurro a sensaciones creo que el primero que hice, quizá simplemente por ser el primero fue el más difícil que fue para el AWS Certified Solutions Architect Associate.

La verdad no encuentro muchas diferencias entre los tres exámenes de la rama Associate. El único un poco diferente es el de AWS Certified Developer Associate en cuanto al temario que entra.

Por comentar algo más, creo que en la última, la de AWS Certified SysOps Administrator Associate entraron muchas preguntas relacionadas con AWS Organizations.

¿Y ahora?

La verdad me gustaría AWS Certified Solutions Professional porque además, tengo entendido que para poder hacer de consultor es el que te requieren pero, he leído que es un examen MUY MUY largo y ahora mismo no tengo energía. Además tengo cursos que acabar de código que requieren de mi máxima atención.

Y bueno que duermo 4-5 horas ahora mismo.

Espero que si tenías alguna duda, te haya podido ayudar. Y si no, comenta lo que sea.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *